Jorge Francés, de move. al Golfo de Guinea

Jorge Francés tiene 22 años, inquietudes y una carrera que comienza a rodar en el mundo del diseño, pero que pretende llevar un largo recorrido. En esta entrevista pretendemos dar a conocer a la persona y el proyecto que hay detrás de Jorge y que ha colaborado con indie. en el diseño de uno de sus primeros modelos.
Nacido en Xátiva, donde desarrolló sus estudios básicos, para pasar a estudiar la carrera Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, una de las pocas universidades que ofrecen el título a nivel nacional.
Aunque su principal campo es el desarrollo de diseño a nivel industrial quiso aportar sus conocimientos sobre diseño, plasmándolos sobre algo más que una camiseta.

-Para empezar,  preséntanos a Jorge.

Me describiría como un diseñador con ganas de aprender, adquirir los conocimientos completos para poder llevar a cabo mis diseños, en el ámbito que sea. Además, me considero una persona inquieta y observadora, lo que me permite incorporar lo que veo en mis diseños. Me gusta saber el mecanismo y como funcionan todos los objetos que tengo a mi alrededor.

¿Qué te llevo a estudiar Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos?

Valoré otras opciones que conocía, pero al descubrir esta titulación me decidí a estudiarla porque vi que aunaba bien las dos ramas que constituyen el diseño industrial, la parte técnica y la más artística. Me atrapó mucho y tuve la corazonada de que era a lo que quería dedicarme el resto de mi vida.

-¿Qué es para ti el diseño? 

El diseño ante todo es una actividad creadora, el objetivo es determinar la forma de los objetos que luego se producirá mediante un proceso. La forma no es solo el aspecto externo, sino las relaciones entre la estructura y función de la pieza, que convirtiendo el objeto en unidad coherente.  El objetivo es que lo sea tanto para el fabricante como para el usuario.

Si lo llevamos al mundo de la moda…

En el mundo de la moda tendría el matiz de que la estética debe transmitirse a través y ajustarse al usuario, que es quien la lleva. Así, se fusiona la identidad de marca con la personalidad de cada uno de los clientes.

-¿Cómo crees que se puede aunar diseño y moda para llevar una crítica social?
Generalmente, cuando se compra ropa la gente quiere sentirse a gusto con lo que lleva y ,muchas veces, es en dos direcciones, tanto en quien la lleva como quien la ve. Por lo que si buscas transmitir crítica social has de hacerlo de alguna que se guarde en el disco duro de la gente, generalmente el diseño es el vehículo que lo facilita, para provocar una reacción en la sociedad. Está claro que no se pretende cambiar la forma de pensar de nadie de manera directiva, sino reflexiva. Poner un granito de arena en construir una sociedad mejor y más respetuosa.

-¿Qué es lo que te llamo la atención del proyecto indie.? ¿Por qué decidiste apoyarlo?
Cuando me propusieron formar parte en el diseño de una de sus camisetas y me explicaron todos los vares que debía transmitir no quedé indiferente, ya que hubo algo que me llamo tremendamente la atención. Eso fue el que cada diseño tuviese un trasfondo de crítica social y no lo dudé dos veces en apoyarlos.

-¿Qué entendiste en move. para llevarlo a tú diseño?

Lo entendí como un reflejo de una sociedad cada vez más dinámica, que no pasa su vida solo en un lugar de concreto, que se mueve por todo el mundo. Para poder plasmarlo en la camiseta, intenté utilizar un sketch muy simple y convertirlo en un entramado de horizontales y verticales complejos. Creo que así se transmite mucho más dinamismo al dibujo.

-¿Qué dirías que es para ti indie.?

El proyecto de indie. es más que una marca de camisetas, buscan tener un trasfondo social. Diría que es incluso una filosofía de vida, en relación a cuestionarse continuamente todo e intentar mejorar la sociedad.

Para acabar 2 preguntas que nos interesa conocer y compartir… ¿qué le preocupa a Jorge? ¿qué cambio haría para mejorar la sociedad?

En la actualidad, me preocupa el sí en un futuro, a través de mis diseños podría poner mi granito de arena para una sociedad mejor y más igualitaria para todos. De momento, tengo un proyecto este julio que me llevará cerca del golfo de Guinea y que tendrá relación, en este caso, con el diseño industrial.

la mano que diseñó move.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *